lunes, 11 de enero de 2010

Teoría del color-2

NATURALEZA DEL COLOR


Existen dos maneras diferentes de entender la naturaleza del color:

el COLOR LUZ (Una bombilla, la TV, la pantalla del móvil, el cine...) y

el COLOR MATERIA (Los tintes, las pinturas, la impresora...).


1) Color luz (o colores del espectro):

Resultado de la suma de las radiaciones de las distinta longitudes de onda de diferentes proporciones de azul, rojo y verde. La mezcla aditiva de estos tres colores produce el color blanco y la ausencia de ellos el negro. La suma de dos colores produce un secundario. Así: rojo más azul da magenta, rojo más verde produce amarillo, y verde más azul, color cian.



2) Color materia (color pigmento o color de la paleta):

Cuando un pigmento refleja toda la luz blanca que lo ilumina, el objeto aparece blanco. Cuando absorbe toda la luz blanca sin devolver al ojo ninguna radiación, vemos el objeto negro. Al fenómeno de absorción de todas o parte de las radiaciones luminosas se le denomina comúnmente síntesis o mezcla sustractiva, porque tienden a sustraer el color blanco de la luz. Los colores son obtenidos por sustracción a partir de los primarios azul cián, el rojo magenta y el amarillo cadmio. (CMY) Si se mezclan producirán un tono marrón sucio que tiende a negro. El sistema sustractivo es el que se produce al aplicar los colores sobre el blanco del papel o el lienzo, ya que estos soportes reflejan la luz en vez de generarla. Las impresoras de color utilizan combinaciones de colores de forma sustractiva.


EL CÍRCULO CROMÁTICO

Una forma idónea y útil para el artista de ordenar los colores es el famoso círculo cromático. Existen infinitas variantes pero todas tiene algo en común, que intentan organizar todas las gamas de colores formando un anillo, círculo o disco. La ilustración de abajo sería un ejemplo:


A continuación se exponen algunos proyectos artísticos en torno al círculo cromático de alumnos de E.S.O.:


Si quieres probar y hacer tu propio círculo cromático en la web acude al siguiente enlace:

http://www.educacionplastica.net/MenuColor.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario