lunes, 21 de abril de 2014

Geometría e historia...

Y los alumnos de 1º y 2º de EPV se preguntarán...

¿Qué tiene que ver la geometría con la historia?

Pues para muestra un botón. Vamos a aprender algo de nuestro pueblo y de su historia a través de las formas y la simbología de su escudo heráldico. Acudiendo a la página web del Ayuntamiento de la localidad podemos encontrar esta entrada. En ella aparece el escudo oficial de Carmona y una breve explicación de su significado. En el escudo, en tipografía romana y en latín, aparece la siguiente leyenda:

"SICVT LVCIFER LVCET IN AURORA, ITA IN VANDALIA CARMONA"

Fernando III
Esta frase se le atribuye al rey Fernando III el Santo cuando a lo lejos divisaba la ciudad que iba a reconquistar, y su traducción sería: "Como el lucero luce en la aurora, así en Andalucía Carmona". En la parte superior podemos ver la Corona real de la Edad Media, en recuerdo de la "Reconquista". Es obvio que el lucero, que es Carmona, es la estrella plateada de forma octogonal que se encuentra en el centro del escudo. Algunos pensarán que es casual que sea octogonal, pero no es así. Su forma se remite a la cultura musulmana que floreció en Carmona y que fue expulsada cuando Fernando III reconquistó la ciudad para los cristianos. En el arte islámico es muy común el uso de formas octogonales. Aún hoy se mantienen reminiscencias de ello en la azulejería andaluza. Aquí tenéis un ejemplo:


Todos los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos a la creación del escudo de Carmona. Para ello habrá que seguir los patrones especificados en la lámina siguiente. Una vez dibujado a lápiz deberá ser rotulado y coloreado con lápices de colores y rotuladores. ¡¡Ánimo!!

Algunos trabajos de compañeros de otros años:

No hay comentarios:

Publicar un comentario